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Christian A. Schwarz - Tres Reformas


(Adaptado del capítulo 8 de Cambio de paradigma en la iglesia).

El iglecrecimiento es interdenominacional, pero nunca puede ser ateológico. En esto yo difiero de los defensores del movimiento del iglecrecimiento americano.Es más que un método de valor neutral; hay un paradigma teológico definido tras él. Debemos asumir que este paradigma incluso sirve para aquellos defensores del movimiento del iglecrecimiento quetan apasionadamente se niegan a ser identificados con un paradigma específico.¿Dónde están las raíces teológicas de este paradigma? Se puede demostrar que el criterio de funcionalidad que caracteriza nuestro enfoque es en gran medida idéntico a lo que podríamos llamar principio reformador: las formas existentes de una iglesia no son aceptadas como sacrosantas, sino que son radicalmente cuestionadas en su significado y en su efecto. Este es el sello de cualquier movimiento de reforma.Me propongo ilustrar el principio reformador dando dos ejemplos de movimientos que han tenido un efecto duradero en la iglesia cristiana: la Reforma del siglo XVI y el Pietismo del siglo XVII.Ambos movimientos lucharon contra la aparentemente abrumadora supremacía de la “ortodoxia” reinante;ambas tuvieron que enfrentarse con un paradigma institucionalista (en el primer caso con su forma sacramentalista, y en el segundo con una forma más dogmática); ambas tuvieron que hacer frente a sus propios extremos espiritualistas y por lo tanto luchar en dos frentes; ambos tuvieron una trascendencia en la historia de la iglesia que vamucho más allá de sus propias iglesias.Estas observaciones no pretenden decir que yo considero la Reforma y el Pietismo como los principales ejemplos del iglecrecimiento, las páginas siguientes demostrarán que esto simplementeno es verdad. En algunas áreas, permanecieron enredados en el paradigma institucionalista, y donde lo superaron, a menudo se movieron hacia el espiritualismo. Pero podemos demostrar que ambas, comparadas con sus predecesores históricos (esto es, la Iglesia Católica Romana y la ortodoxia protestante),expresaban aspectos centrales en los que nuestras actividades para el desarrollo de la iglesia pueden (¡y deben!) basarse.Merece la pena examinar ambos movimientos de forma clara para ver hasta qué punto reformaron los tres aspectos siguientesde la iglesia:teología, espiritualidad  y estructuras.Esta perspectiva explicará por qué nuestro trabajo sobre el desarrollo de la iglesia hoy, aunque se basa en la tradición de las dos reformas precedentes, tendrá un énfasis diferente en algunos puntos.

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